vea fotos


Quiénes Somos

Presentación

La apicultura en Chile es una actividad que realizan aproximadamente 14.000 productores y que de acuerdo a la inversión realizada, corresponde, en su mayoría, a pequeños y medianos productores apícolas. Sin embargo, quienes sostienen económicamente la cadena son los llamados apicultores comerciales, cuyo número es cercano a los 5000 productores. El principal objetivo productivo de éstos es la miel, la que, en su mayoría, es destinada a la exportación, siendo Europa el principal mercado de destino.

 

El desarrollo tecnológico del sector es bajo, con un número muy acotado de apicultores innovadores que exhiben altos niveles tecnológicos. En este contexto, los rendimientos de miel varían entre 10 y más de 70 kg por colmena, con un promedio nacional que se sitúa en los 25 kg/colmena*.

 

La miel chilena es un commodity, cuya competitividad debe compararse necesariamente con el ámbito internacional: acrecentar esta competitividad, aumentar el tamaño y la rentabilidad de este negocio son los desafíos que esta cadena de valor debe plantearse.

 

El Consorcio Tecnológico Apícola para el Mercado Global, se conforma con el fin de generar y fortalecer la vinculación, a través de alianzas estratégicas, entre empresas productivas, universidades y otras entidades tecnológicas, en donde el eje principal de sustentabilidad son los negocios de base tecnológica, a partir de investigación científica de vanguardia aplicada a la industria, con el objeto de incrementar la competitividad de esta cadena. Ello, complementado con procesos de transferencia y difusión, además de una formación de recursos humanos de alta calidad, disponibles para el rubro.

 


*: FUENTE: Centro Nacional de Desarrollo Apícola.  2006.  Diagnóstico y Agenda Estratégica de la Cadena Apícola en Chile.