Innovación en la Industria Apícola chilena

El Seminario tuvo lugar el día miércoles 19 de agosto, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Campus Lircay.

 

La Apicultura Nacional es uno de los rubros que presenta mayor crecimiento durante la última década. El precio estable de las exportaciones de miel y el trabajo de los apicultores, en su mayoría pequeños productores, sustenta el desarrollo de la actividad. El desafío es mantener esta buena posición en el mercado, generando nuevos e innovadores negocios tecnológicos, y ese fue precisamente el objetivo discutido en el seminario "Oportunidades de innovación en la industria apícola Chilena", organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y la Fundación para la Innovación Agraria.

 

Durante el primer bloque, y considerando el marco estratégico del sector apícola chileno, expusieron Daniel Barrera de ODEPA y Marcelo Rodríguez, Presidente de la Red Nacional Apícola. Cerrando este bloque y considerando el rol preponderante que tiene el Consorcio Apícola en el desarrollo del sector, Marcelo Vera, Subgerente del Consorcio Apícola S.A. expuso el tema "Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola y su rol en la implementación de la Estrategia Nacional", oportunidad en la que se explicó a los asistentes los objetivos y actividades que el Consorcio desarrolla y como éstas se implementan en función de las necesidades del sector y se complementan con lo planteado en la Agenda Estratégica de la Cadena Apícola en Chile. Esto dentro de un contexto de innovación y desarrollo de negocios tecnológicos, conceptos claves para un Consorcio de esta naturaleza.

 

En los bloques siguientes se  abordaron temas relacionados al desarrollo de productos con valor agregado, las oportunidades de mercado en la Unión Europea y el Comercio Justo como una alternativa para la apertura de nuevos mercados. Se dieron a conocer, además, algunas experiencias en investigación, desarrollo e innovación en la apicultura chilena, en donde destacaron las investigaciones destinadas al desarrollo de acaricidas biológicos para el control de varroa, expuesto por  Marta Rodríguez de INIA Quilamapu y la importancia de los mapas apibotánicos para el ordenamiento territorial, tema desarrollado por Mario Gallardo de la Universidad de Chile.

En la sección "Documentos" de nuestro portal,  están disponibles las presentaciones de este seminario.