Exitosa celebración del Día de la Miel

Todo un éxito resultó ser la iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del sector público y privado.

 

Un dulce 6 de agosto tuvieron las Regiones de Valparaíso, del Maule, del Bío-Bío, Los Ríos, los Lagos y Metropolitana,  las cuales se unieron a la consigna "Por un Chile más dulce y saludable", mensaje con el que el Ministerio de Agricultura busca incrementar el consumo de miel y dar a conocer sus propiedades nutricionales y medicinales.


La Ministra de Agricultura, Sra. Marigen Hornkohl,  encabezó la campaña desde la Feria de la Miel realizada en el Paseo Bulnes de Santiago, y destacó que "si queremos ser una potencia alimentaria y si estamos apostando a que los chilenos se alimenten de manera más sana, no podemos desaprovechar la oportunidad de consumir un producto nacional de primera calidad". "Nuestro objetivo es apoyar y promover una campaña educativa que apunte al mejoramiento de la calidad de vida a través del consumo de productos naturales y se otorgue el reconocimiento que se merece el sector apícola a nivel nacional", puntualizó la Ministra.

 

Actualmente, el consumo promedio en Chile no supera los 100 gramos per cápita, cifra que nos sitúa muy lejos de países como Nueva Zelanda, donde el consumo anual se acerca a los dos kilos anuales por persona.

 

Para celebrar el Día de la Miel, fecha que pretende ser instituida a través de decreto presidencial, el Minagri organizó una gran feria que contó con más de 20 stand con muestras de miel con sabores, jabones y shampoo de miel, propóleo y cremas, entre otros productos. También se consideraron stand de difusión de información de instituciones públicas y privadas relacionadas a la apicultura como la Red Nacional Apícola y Conaf, entre otras. En este contexto el Consorcio Apícola tuvo una importante participación al apoyar las actividades realizadas a nivel nacional y regional.

 

A nivel nacional, el Consorcio Apícola S.A. trabajó en forma activa en el comité que tuvo a cargo la elaboración de los contenidos técnicos del Tríptico de difusión que se repartió en todo el país. Además, el stand que mantuvo en la Feria de la Miel en Santiago despertó gran interés entre los asistentes, recibiendo la visita de diversas autoridades, destacando la presencia de la Ministra de Agricultura a quien se le informó de los avances de este Consorcio.

 

En la Región de los Ríos, en tanto, la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Consorcio Apícola y otras instituciones tomaron el desafió de realizar el Dia de la Miel para posicionar el valor de este producto como alimento y estimular su consumo en la  población, especialmente en los preescolares. Es así como el Consorcio Apícola financió parte de los sachets de miel que fueron repartidos entre los niños y asistentes en general que visitaron los distintos lugares en donde se celebró este día.