En Montpellier, Francia:

El Consorcio Apícola participó del famoso Congreso Internacional de Apimondia.

 

Del 15 al 20 de septiembre se desarrolló la 41ª edición de la Feria Internacional Apimondia 2009. Este evento fue visitado por más 10.000 personas, entre ellos investigadores, apicultores y otros actores del sector apícola. Se dictaron alrededor de 250 conferencias, donde el público asistente pudo compartir el intercambio de informaciones y debates en torno a todas las nuevas ideas de  producción de los distintos productos de la colmena.

 

Este encuentro se organiza cada dos años en diferentes países del mundo, permitiendo crear un acercamiento entre científicos y apicultores de los cinco continentes. Con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que depende del Ministerio de Agricultura, se  llevó a cabo la participación del Consorcio Apícola en Apimondia 2009.

 

Este certamen fue representado por su Subgerente Marcelo Vera Álvarez, el apicultor accionista, Enrique Sáenz Latorre y el Coordinador Científico del Consorcio, el señor Miguel Neira; quienes tuvieron la oportunidad de presenciar nuevos conocimientos, estrategias de innovación y desarrollo que se puedan aplicar al medio apícola nacional. Asimismo, se contó con la presencia de apicultores, académicos y científicos de nuestro país que representaban a esta área productiva. Como es el caso, de Marta Rodríguez, investigadora del Centro Tecnológico de Control Biológico,  CTCB, de INIA Quilamapu, quien presentó su trabajo de investigación referente al tema de Hongos Entomopatógenos como una alternativa para el control de la Varroa. Su proyecto, financiado a través del Consorcio Apícola, tuvo una enorme aprobación por parte de los asistentes al encuentro.

 

Además de las instancias científicas, se dio lugar en el evento a la ApiExpo, feria constituida con la presencia de más de 200 stand, donde se mostraron diversos productos y avances tecnológicos: equipos, materiales apícolas, productos para la colmena, cosméticos, laboratorios veterinarios, sanidad apícola, etc. El stand de Chile estuvo a cargo de ProChile, cuyo objetivo era entregar información a nivel país y posicionar la calidad de la miel chilena en otros mercados.

 

En este contexto, el Consorcio Apícola se hizo presente a través de la entrega de material de difusión, que fueron repartidos dentro del público. "El tema de la difusión del consorcio a nivel mundial es muy significativo, debido a que es importante destacar que no existen hasta el momento consorcios de esta naturaleza, que apunten al sector apícola. Su intervención nace con la idea de posicionarse como un referente chileno en el tema de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional", destacó Marcelo Vera.

 

En el Congreso exponen todos los interesados del rubro tecnológico, con la última actualidad del sector, por lo tanto, para el apicultor Enrique Sáenz Latorre fue una experiencia totalmente nueva. "Yo nunca había participado de un Apimondia y pude intercambiar mis conocimientos y relacionarnos con muchos colegas al ser más de 10 mil personas. La experiencia tiene un valor incalculable al entablar conversaciones con gente del mismo rubro de distintos países y se puede mantener el contacto mediante Internet. Asimismo, el lugar escogido era muy central, lo que permitía un mayor desplazamiento de los integrantes del encuentro".

 

A pesar que Chile no cuenta con grandes volúmenes de producción en comparación con otros países, el nivel de la calidad de la miel es sobresaliente según los entrevistados. Pese a ello, existe una brecha científica entre los países más desarrollados, por lo que el aporte de este tipo de instancias es para considerar las orientaciones que en distintas materias se realizan en pos de un desarrollo en temas apícolas. Según Miguel Neira, "este encuentro contribuye a ver lo que está ocurriendo en el mundo apícola y en los países que llevan la delantera, en relación al progreso de toda naturaleza, tanto tecnológico y científico, como de carácter organizacional. Yo calificaría esta experiencia como altamente positiva, sobre todo por los acercamientos con personas con las cuales ya tenemos contacto.

 

Estas instancias fortalecen e intensifican este tipo de relaciones y hoy día, teniendo en consideración esta globalización de actividades, contribuyen a buscar formas de realizar acciones en conjunto. Esto creo que tuvo un resultado tremendamente positivo".

 

Apimondia es una feria de frecuencia bianual, cuya próxima versión se realizará en Buenos Aires (Argentina), en el año 2011. El Consorcio Apícola estableció contacto con la coordinadora de la Conferencia N°42 de Apimondia, Carolina Lozano para definir una eventual participación. Ésta se podría concretar a través de un stand propio del consorcio. "Es un tema que estamos evaluando probablemente en esa fecha empecemos a tener resultados puntuales de lo que estamos haciendo con los procesos de investigación y desarrollo, por lo tanto, ir a presentarlo allá sería un acierto para nosotros", aseguró Marcelo Vera.