La Varroa Podría Tener Los Días Contados

Proyecto usará control biológico para atacar este ácaro que parasita las abejas

Un significativo crecimiento en su valor y en su volumen han registrado las exportaciones de miel chilena en los últimos años, situación coronada en 2008 con el precio pagado al kilo más alto de los últimos diez años (2,88 dólares, valor promedio anual). Esta promisoria evolución, podría mermar si no se actúa oportunamente para frenar al ácaro Varroa destructor, que amenaza con colapsar las colmenas en Chile y en el resto del mundo.

 

Para hacerle frente, un innovador proyecto utilizará Hongos Entomopatógenos para el desarrollo de formulados destinados al control de la varroa, con el propósito de poner a disposición de los apicultores un producto único en el mercado que controla la plaga, con la ventaja de ser inocuo para las abejas y las personas.

 

Esta iniciativa, que se extenderá hasta septiembre de 2011, se gestó en el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola S.A, y es financiada  por el Fondo para la Innovación Agraria, FIA, con ejecución de un equipo de profesionales del Centro Tecnológico de Control Biológico,  CTCB, de INIA Quilamapu, liderados por la investigadora Marta Rodríguez.

 

La enfermedad, que infesta colonias enteras, actúa de modo tan voraz que bastan 2 ácaros por 100 abejas para reducir entre un 40 y 50% la producción de miel. Hasta el momento, el control se realiza en base a acaricidas químicos, con la consiguiente aparición de resistencia por parte de la plaga y con un aumento de residuos que dificultan la exportación hacia el exigente mercado europeo.  Sin embargo, el control biológico podría entregar la solución.

 

Fuente: INIA QUILAMAPU

http://www.inia.cl/link.cgi/Quilamapu/Noticias/6366