vea fotos


Historia

Reseña

En el año 2005 y en el marco del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), se publican las bases para el concurso “Consorcios Tecnológicos Sectoriales Agrarios” como parte de la convocatoria a “Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación” financiados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con aportes del Banco Mundial, cuyo eje principal es potenciar el desarrollo de la investigación clave para aumentar la competitividad con un fuerte componente en la transferencia y difusión de tecnologías.

En marzo del año 2006 se presenta la propuesta “Consorcio Tecnológico Apícola para el mercado global”, formulada por el Equipo Apícola de la Universidad Austral de Chile y apoyada por 16 empresas relacionadas al sector apícola.

Esta propuesta es aprobada en diciembre del año 2006 y es considerada como uno de los proyectos de carácter estratégico para el sector apícola y también para posicionar a Chile como Potencia Agroalimentaria, citándose en el discurso del 21 de mayo de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el año 2008 se constituye formalmente la sociedad “Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola S.A.”, formada inicialmente por 5 accionistas: Universidad Austral de Chile, Colmenares Klaassen, Colmenares Müller, Colmenares Ralún y Río San Pedro Miel Ltda.

Este mismo año, el Consorcio Apícola es lanzado como programa oficial, por la Presidenta de la Republica, Sra. Michelle Bachelet, en dependencias de la Cooperativa APICOOP, en Paillaco.

En el año 2009, se produce una emisión de acciones por parte de la sociedad, que permite la entrada, como nuevos accionistas, de actores de relevancia para el sector apícola y entidades tecnológicas de excelencia a nivel nacional.