Consorcio Apícola

Brasil.- Tribunal ordenó a Nestlé etiquetar productos con GM

  • Download PDF

Un tribunal brasileño le exigió a Nestlé etiquetar a todos los productos que comercializa en el país, enfatizando en el 1% de ingredientes genéticamente modificados.

Esta medida revocó a una iniciativa conjunta de la industria alimentaria de exportación ABIA y el gobierno brasileño para combatir las medidas actuales de etiquetado de OGM.

El tribunal de São Paulo también ordeno pagar a los fabricantes internacionales de alimentos R5.000 (€1,996) por cada producto encontrado en el mercado que infrinja esta orden.

Este caso fue llevado a la justicia luego de un análisis que comprobó la presencia de ingredientes genéticamente modificados en las galletas de frambuesa Bono de Nestlé. Más de la mitad de los granos de soya usados en la elaboración de este producto contenían ingredientes genéticamente modificados, sin embargo, éstos no son mencionados en la etiqueta del producto.

Falta de información

Esta falta de información infringe el artículo 31 del Código Brasileño de Protección al consumidor que se refiere a la información que éste debe recibir.

Para este fallo, el juez James Ducatti Lino Machado del Juzgado Civil Central N°39 expresó: “la acción del fiscal no produce ninguna interferencia con la producción del acusado (Nestlé)”.

El juzgado regional federal de la 1era Región llevó este caso. En un comunicado basado en esta decisión, el juzgado anunció: “Porcentajes más bajos no eliminan el derecho del consumidor de saber los ingredientes del producto”.

Nestlé no ha publicado respuesta ante esta situación hasta la fecha de publicación de esta noticia.

Fuente: Foodnavigator

Ingrese a continuación su comentario