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Dr. Alvaro Mestre 11.10.2021

EL TARTAMUDEO DE LOS PRIMEROS AÑOS La tartamudez es una alteración en la fluidez de las palabras. En ocasiones se manifiesta por un bloqueo, como una tranca que cuesta destrabar para seguir adelante, mientras que otras tartamudeces se caracterizan por la repetición de sílabas o palabras. Es frecuente que los niños preescolares pasen por algún período de tartamudez. Pensar, hablar y comunicar todo lo que quieren no son al principio tareas fáciles de organizar, y eso puede fa...vorecer una tartamudez transitoria. Si estas vicisitudes del lenguaje son bien manejadas por el entorno, seguramente el problema se superará sin dejar rastros. La tartamudez puede acentuarse en momentos de excitación, o de duda sobre cómo expresar algo, ya sea en frases largas o complejas, o cuando el niño busca la palabra precisa, o cuando está muy exigido a comunicar algo. Esto que le pasa al niño no le genera preocupación ni respuesta emocional significativa. Es bueno tener presente que el 85% de los preescolares que tartamudean deja de hacerlo para siempre luego de un breve período. Saber que es muy probable que al pequeño se le vaya el tartamudeo nos ayuda a disminuir los nervios, factor imprescindible para no reaccionar en exceso. ¿Cómo ayudarlo? Prestándole atención cuando el niño nos hable y dándole el tiempo que necesite. Escuchando lo que nos dice, no cómo lo dice. Dándole el tiempo necesario, sin apurarlo, sin completar las palabras ni las frases antes que él, ni hacerle repetir lo que no dijo correctamente. Sin presionarlo para que hable cuando está llorando o muy molesto o ansioso. Sin ponerlo en exhibición frente a terceros para que demuestre lo que ha aprendido a decir.

Dr. Alvaro Mestre 08.10.2021

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Dr. Alvaro Mestre 05.10.2021

¿PROBLEMAS EN EL SUEÑO? El sueño no es un estado estable; a lo largo de la noche se alternan fases de mayor profundidad y de mayor actividad. Varias veces por noche es normal que el sueño se vuelva superficial y que incluso el bebé esté cerca de despertar. Si va aprendiendo de a poco a calmarse y acompañarse a sí mismo, y si está tranquilo, retomará el sueño sin problemas y sin la presencia de sus padres en ese momento. Los llantos nocturnos no siempre significan que se haya ...despertado. Si los adultos prestan atención al llanto sabrán distinguir cuando se trata de un llanto de dolor o miedo. En ese caso irán enseguida hasta la cuna. Si no se precipitan, muchos de los otros llantos duran muy poco y toda la familia podrá seguir durmiendo. Cuando el papá o la mamá van hasta el bebé, lo indicado es tranquilizarlo con la palabra, con algún masajito, pero no hacerle upa. Llorar un ratito no le hace mal y puede ser una buena inversión para su aprendizaje del autocontrol. La respuesta del adulto debe ser tranquilizadora sin sumarse al nerviosismo. En esta etapa, alimentar al bebé de noche puede empeorar las cosas: le produce más incomodidad en los pañales y es un mal hábito. De a poco se espaciarán las horas de comer de noche, hasta lograr que duerma plácidamente toda la noche.

Dr. Alvaro Mestre 05.10.2021

¡CHAU, PAÑALES! Nuestra gran ilusión es que los pequeños dejen los pañales pronto y para siempre, pero no conviene apurarse. Ningún sistema es infalible: si bien muchos niños y niñas aprenden fácilmente, otros no lo logran en tiempo y forma ni con el mejor de los sistemas. Algunos aprenden casi solos. Otros, con la precisa intervención de una mamá, un papá o una abuela bien dispuesta pero no apurada. Muchos, durante las vacaciones de sus padres, quienes generalmente aplican m...étodos intuitivos surgidos de una curiosa mezcla entre lo que aconsejó la vecina, un amigo, el pediatra y alguna revista, combinados con el sentido común de cada uno. Algunas pautas que conviene recordar: Solo podemos enseñar control de la continencia diurna. La continencia nocturna no se entrena, depende exclusivamente de la maduración. A menudo, cuando se logra una, pronto se logra la otra. Otras veces, aunque el niño haya aprendido a avisar cuando quiere usar la vasenilla o el baño durante el día, seguirá necesitando los pañales nocturnos por un buen tiempo más. Algunos consiguen el control del pis antes que el de las materias, y otros a la inversa. Muchos tienen un ritmo bastante estable para hacer sus deposiciones, lo que debe ser aprovechado en el entrenamiento. Por ejemplo, si el niño o la niña suele hacer sus deposiciones después del desayuno, aprovecharemos esa instancia para que se siente en el baño o en la vasenilla, tranquilo, durante unos minutos hasta que suceda la deposición. Como hacemos con cada logro, lo festejaremos con entusiasmo y satisfacción. No es conveniente hacer mención a las heces en términos negativos. Si, por ejemplo, decimos ¡Puf, qué feo!, sin querer podemos estarle generando asco a una producción normal de su cuerpo. ¿Cuándo empezar? Dice la experiencia que en este tema más vale no apurarse. El niño aprenderá sólo si está maduro tanto física como psicológicamente.