Empresarias se suman como accionistas al Consorcio Apícola

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

Apostando a que la industria apícola es más que la venta de miel a granel, empresarias y productoras del sector se han sumado como accionistas del Consorcio Apícola, entidad que busca generar nuevos negocios, usando las  propiedades de la miel  y el propóleos para elaborar productos innovadores.

En su oferta destacan un producto natural para prevenir la mastitis en vacas lecheras y un alimento para abejas. En proceso de desarrollo están productos nutracéuticos, para el cuidado de la piel y cicatrizantes.

La empresa, que se formó en 2008, cuenta con 39 accionistas entre los que destacan las universidades Austral de Chile y Mayor, INIA, la cooperativa de apicultores Apicoop (cooperativa de apicultores más grande y antigua del país), empresas y productores del sector.

Para financiar su nuevo plan de negocios, que contempla aumentar su oferta con el desarrollo de nuevos productos innovadores, el Consorcio inició el mes pasado una campaña para captar nuevos socios.

Entre los nuevos accionistas, destaca la fuerte presencia de emprendedoras apícolas que han visto en esta empresa una oportunidad para diversificar e impulsar sus propios negocios.

“El Consorcio se ha enfocado a profesionalizar la actividad apícola, investigando sobre las cualidades de la miel chilena y desarrollando productos con alto valor agregado”, destaca Rosa Molina, propietaria de Colmenares Carola.

Esta empresa se dedica a la polinización y también a la producción de miel. Cuenta con 210 colmenas y un volumen anual que fluctúa, dependiendo de la floración, entre los 1.500 y 3.000 kilos.

El 80% de su producción la vende a Apicoop, que la exporta principalmente al mercado europeo.

Mónica Rodríguez, otra de las accionistas del Consorcio, se interesó en la apicultura y realizó diversos cursos de especialización y un Diplomado de Apicultura en la Universidad Mayor.

Con esos conocimientos, creó Apícola Monimony, empresa que tiene un plantel de 230 colmenas. Se ha especializado en la producción de miel y propóleos; polinización; venta de material vivo (marcos con cría de abejas) y la diversificación de productos a partir de las materias primas que entrega la colmena.

El 90% de la producción de miel la exporta, el 10% restante queda para la venta del mercado interno y la elaboración de 15 productos en las áreas cosmética, gourmet e infantil.

“Ingresé como accionista al Consorcio Apícola ya que es la única entidad que se ha dedicado constantemente a la difusión y marcar presencia de la apicultura en el país.  Cuenta con un equipo de profesionales calificados que se encuentran en una constante búsqueda de oportunidades para el rubro”, enfatiza Mónica Rodríguez.

Ubicada en pleno Lago Ranco, región de La Araucanía, Mas Ke Miel fue una de las empresas pioneras en desarrollar cosméticos naturales y ecológicos elaborados con materias primas apícolas provenientes de sus colmenares.

Liderada por Yaneden Medina, la firma actualmente elabora una línea cosméticos y otra de baño y ducha. Sus principales características son que se trata de productos naturales; sus prácticas se insertan dentro de la filosofía del comercio justo; hay un enfoque de género, ya que la mayoría de la mano de obra es femenina; y su producción es sustentables, es decir los colmenares son tratados con procesos controlados y naturales, sin uso de químicos que contaminen el entorno.

“Nos sumamos al Consorcio Apícola porque creemos que es una instancia que ha logrado validarse y transformarse en un referente sectorial. Esto porque consiguió impulsar la asociatividad entre los apicultores, apostar por la profesionalización de la industria y por el desarrollo de productos con gran potencial”, indica la propietaria de Mas Ke Miel.

Mundo científico

Además del mundo empresarial, también han ingresado como nuevos socios del Consorcio Apícola, representantes del área científica.

Es el caso de Cristian Hernández-Cuevas, ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile y Máster en Bionegocios de la Universidad de Cambridge. “La calidad de la investigación –dice- que se lleva a cabo en el entorno coordinado por el Consorcio Apícola es de clase mundial”.

Agrega que “ésta empresa está abordando la oportunidad de llevar su conocimiento, experiencia, redes y aspiraciones comerciales para generar valor a partir de los productos de la colmena. Ellos han encontrado una fórmula muy atractiva de combinar el Chile del pasado (basado en la explotación de recursos naturales), con el Chile del futuro, basado en generar riqueza a través del conocimiento”.

Palabras Claves

Compartir

Noticias Similares