Consorcio Apícola

España.- Investigan abejas autóctonas para mejorar el sector apícola

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente y la Universidad de Córdoba (UCO) investigarán a las abejas autóctonas buscando mejorarlas para su posterior transferencia al sector apícola.

El convenio firmado entre la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba  tiene por objetivo contribuir al desarrollo rural de la provincia a través del apoyo al sector apícola cordobés, mediante la investigación de las abejas autóctonas, no solo para lograr su permanencia, sino para mejorarlas y hacerlas más rentables para el apicultor.

El proyecto de investigación “Mejora y selección de Apis melífera ibiriensis tolerante a Varroa destructor” pretende obtener abejas autóctonas a las que no afecte la enfermedad de la varroa, provocada por el citado ácaro homónimo y que está mermando la población de estas abejas y, por tanto, también está afectando negativamente su capacidad de producir miel.

Los investigadores formarán un núcleo de selección de Apis melífera ibiriensis para la realización de un estudio de la dinámica poblacional de laVarroa destructor, la evaluación de la efectividad de diferentes medidas de manejo para el control de las poblaciones de dicho ácaro, la estimación de los parámetros productivos y la cría de reinas seleccionadas utilizando el método Doolittle.

La investigación se desarrollará en base a un plan de trabajo y metodología que prevé el establecimiento de un asentamiento apícola, para después hacer un estudio del grado de parasitación de las colmenas por el ácaro Varroa destructor y hacer también una valoración de la producción de miel, además de un estudio de diferentes criterios de selección y una evaluación de las colmenas, para así llegar a la implementación de un programa de selección.

La UCO estará a cargo de todas aquellas tareas relacionadas con el estudio, la mejora y la transferencia de las abejas objeto de este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, ampliables a un máximo de seis, a base de prórrogas anuales. También se encargará de la organización de actividades de difusión o formación relacionadas con el sector apícola.

La Diputación, por su parte, aportará un técnico veterinario adscrito a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, que colaborará, dentro de sus funciones propias, en la realización de los ensayos y las diversas actividades previstas.

Junto a ello, la institución provincial permitirá los asentamientos de las colmenas en la finca de Porrillas, adscrita al Centro Agropecuario Provincial, facilitando la instalación de las colmenas y materiales necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos previstos en el convenio, cuya firma no supone contraprestación económica entre las partes.

Fuente: Agrimundo

Comente la Noticia

You must be logged in to post a comment.