Consorcio Apícola

FRANCIA.- Prohibición de aplicar pesticidas durante el día para proteger a las abejas

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

El Ministro de agricultura francés, Stéphane Le Foll anunció que quedará totalmente prohibido aplicar pesticidas durante el día, con el fin de proteger a las abejas durante los periodos de floración. Esta decisión se enmarca dentro de una de las etapas del plan (2013-2015) para una apicultura sostenible.

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses) realizó un estudio donde se concluye claramente que las abejas son sensibles a la luz, por lo deberá ser modificada la práctica de aplicar pesticidas durante el día cambiándola para la noche, dado que todo lo que se aplique en la mañana tiene importantes consecuencias al dejar rastros de pesticidas en el rocío lo que puede perturbar a las abejas.

Una orden inter-ministerial sobre la prohibición del uso de día está en proceso de redacción y debería publicarse en el diario oficial en los próximos tres o cuatro meses. Actualmente, ya está prohibido aplicar por las mañanas todos los productos químicos que cuentan con la etiqueta “abeja”.

Es necesario comprender que se deben hacer esfuerzos para asegurar la producción agrícola y al mismo tiempo para asegurar la polinización y la producción de miel, insistió el ministro Le Foll.  Alrededor del 80% de las plantas con flores son polinizadas por los insectos.

La Unión Nacional de Apicultores Franceses (Unaf) considera que es una buena decisión pero que sería apropiado ir avanzando también en el proceso de revisión de los productos etiquetados como “abeja” y dejar de emitir productos tóxicos para los polinizadores. El decreto del 28 de noviembre de 2003 debería extenderse a los fungicidas y herbicidas, ambos tratamientos que son igual de perjudiciales para las abejas.

En 2013, la producción de miel en Francia cayó a 15.000 toneladas, es decir, la mitad menos que en 1995, para un número de colmenas casi equivalente. Según la Unaf, la disminución se explica por las condiciones climáticas (frío, lluvia) pero también por los problemas de envenenamiento de las colonias de abejas, especialmente, por el uso de neonicotinoides.

Fuente: Agrimundo

Comente la Noticia

You must be logged in to post a comment.