Consorcio Apícola

EGIPTO.- El propóleos es utilizado para producir tela antibacteriana

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

El propóleos es una resina recogida por las abejas de diversas plantas, éstas utilizan el propóleos para sellar los agujeros en sus panales, alisar la pared interna y proteger la entrada de intrusos. Se compone de un 50% de resinas (flavonoides y ácidos fenólicos), 30% de cera, 10% de aceites esenciales., 5% de polen y 5% de varios componentes orgánicos. Como una mezcla natural, el propóleos se utiliza ampliamente en la medicina, cosmética e industria alimentaria. Hasta ahora no se había intentado utilizar el propóleos para utilizarlo en el área textil.

El trabajo actual presenta el primer estudio dirigido a construir una base científica para la producción de textiles de algodón que tienen actividad antibacteriana y otras propiedades útiles, haciendo uso del propóleos como un agente antimicrobiano inocuo y respetuoso con el medio ambiente.

Se preparó un extracto de propóleos (70/30 etanol/agua) con una concentración del 10%. Posteriormente se utilizaron diferentes cantidades de dicha solución junto con un agente de reticulación y un catalizador para el tratamiento de tejidos de algodón a través de una técnica de incorporación en seco. La eficiencia de la interacción del propóleos con las telas de algodón, se obtuvo a través de la medición del diámetro de la zona inhibición de dichas telas sobre bacterias Gram positivas y negativas.

También se estudiaron otras propiedades como la recuperación de la tela frente a las arrugas y resistencia a roturas y rayos ultravioleta, además de probar distintas concentraciones de propóleos.

En base a los resultados obtenidos, se concluye que la aplicación del propóleos con glioxal en tejidos de algodón genera una considerable actividad antibacteriana, además de que el tejido repele el agua y es resistente frente a los rayos ultravioleta.

Fuente: Science Direct

3 Comentarios

  1. Esta es una noticia increible acerca de una mas de las utilidades del propoleos, felicito a los investigadores y a los propulsores de este gran descubrimiento.Saludos.

  2. gracias por esta informacion, este aporte q nos brindan es sumamente importante, ya q vivimos en un lugar alejados de los centros de informacion, vivimos en la costa del impenetrable chaqueño, es poca la información q nos llega,
    un Cordial saludo.
    Comision de Apicultores de Miraflores Chaco

Comente la Noticia