Consorcio Apícola

CHILE.- Equipo Apícola UACh expuso resultados sobre proyecto de sanidad de las abejas

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

El Equipo Apícola de la Universidad Austral de Chile (UACh) presentó en Santiago los resultados del Proyecto Fondo SAG N° 24 “Medidas estratégicas que contribuyan al fortalecimiento de la vigilancia, diagnóstico y control de loque americana en Apis mellifera”, ejecutado entre 2008 y 2012 desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

En la oportunidad, el Profesor Miguel Neira Caamaño, Director del Equipo Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, fue acompañado por la Jefa del Laboratorio de Fitoquímica de la Universidad, Nimia Manquián y por los Ingenieros Agrónomos Patricia Bahamonde y Alejandro Morán. También participaron el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos, representantes del SAG Central, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), redes apícolas regionales y productores , entre otros invitados.

Durante el desarrollo de esta iniciativa se beneficiaron 355 apicultores en forma directa, quienes participaron de las acciones de prospección sanitaria y capacitación. En base a los resultados obtenidos, los apicultores pudieron clasificarse en dos grupos con atributos propios y contrastantes, relacionados a los manejos que otorgan a sus colmenares y acceso a capacitación y asistencia técnica que han tenido.

En cuanto a productos, el proyecto dio como resultado el “Calendario Apícola. Acciones orientadas a la sanidad de las abejas durante el año, Temporada 2012-2013”, herramienta de apoyo técnico en el ámbito sanitario para los apicultores de Chile, que dispone de orientaciones de manejo relacionadas con la mantención de la salud de las abejas, lo que se encuentra asociado a la oportunidad de ejecución de acuerdo a los meses de la temporada apícola.

En el encuentro también se expuso una actualización de la situación sanitaria de las abejas, con enfoque principalmente en la bacteriosis de la cría cerrada (loque americana) e incorporando antecedentes de varroosis, nosemosis y acarapisosis. Otro de los resultados dados a conocer, fue la elaboración de un protocolo de laboratorio para la identificación de la bacteria en miel.

Al referirse a las proyecciones del estudio, los investigadores señalaron que incorporaron los antecedentes a herramientas de información geográfica, adecuadas para fortalecer la prospección de enfermedades sobre las abejas en el territorio nacional, lo que permitirá definir zonas de riesgo y generar datos actualizados, haciéndolo sustentable en el tiempo.

1 Comentario

  1. Solicito ser incluido en próximas capacitaciones desarrolladas por su organización, soy apicultor de Isla de Maipo
    Atte.,

    Francisco Farías Aravena
    Apicultor
    Rincón del Carmen parcela 15 Isla de Maipo
    28192058 9-2514729

    .

Comente la Noticia