Consorcio Apícola

SUDÁFRICA.- Plantas nativas mejoran la polinización en huertos frutales

  • Download PDF

Un equipo combinado de científicos de Europa y Sudáfrica (Luisa G. Carvalheiro (Universidad de Leeds, Reino Unido y el Centro Naturalis de Biodiversidad e Investigación, Holanda) y Sue Nicholson (Universidad de Pretoria) han descubierto que los servicios de polinización para los grandes campos agrícolas pueden ser mejorados con una medida simple y de costo eficaz que involucra la creación de pequeñas áreas de plantas nativas dentro de los huertos frutales.

“Las personas que cultivan mangos en Sudáfrica están conscientes de las limitaciones relacionadas a la polinización de este cultivo e invierten una cantidad sustancial de dinero para arrendar colmenas de abejas que provean de polinización en las grandes áreas agrícolas. Sin embargo, durante la temporada de floración, los campos de mango pueden llegar a tener millones de flores abiertas. Estas flores no son atractivas para los polinizadores locales ni para las abejas manejadas por el hombre”. Expresa la autora a cargo Luisa Carvalheiro.

El uso de pesticidas y la aislación del hábitat natural producen una disminución en los polinizadores y en la producción de mango (kg de fruta comercializable), los resultados de este estudio muestran que la presencia de pequeñas áreas de flores nativas en los campos agrícolas pueden disminuir este tipo de impactos negativos incrementando el número de visitas de abejas y polinizadores nativos del mango y en consecuencia la producción frutal. Las áreas con flores nativas representan una medida de manejo rentable para los agricultores ya que incrementan la efectividad de costo de las tierras de cultivo. Más estudios son necesarios para determinar el tamaño y tipo de flor óptimo para maximizar los beneficios.

Sin embargo, la efectividad de áreas con flores nativas es propensa a depender de la preservación de las áreas naturales y el uso de pesticidas. El estudio fue publicado en Journal of Applied Ecology, área que fue fundada por el SANBI – Instituto Sudafricano Nacional para la Biodiversidad y análisis de datos del proyecto STEP – “Estado y Tendencias de Polinizadores Europeos” que fue fundado por el Marco del Programa 7 de la Unión Europea.

Fuente: Journal of Applied Ecology

Ingrese a continuación su comentario