La aplicación chilena que revoluciona al mundo apí­cola

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

Chile marcó presencia en Apimondia 2011, el evento del sector apí­cola más importante del mundo que se desarrolló la semana pasada en Argentina.
Especí­ficamente, la Apiexpo fue el contexto en que se dieron cita 158 empresas de 36 paí­ses. Allí­, además se presentaron más de mil trabajos cientí­ficos y participaron unos 300 investigadores y expertos internacionales, lo que hacen de este congreso un encuentro de primer nivel en lo que a este rubro se refiere.

En este contexto el Consorcio Apí­cola marcó un hito al ser uno de los tres representantes chilenos con stand en la Apiexpo, además de ser una de las cuatro entidades conferencistas consideradas en el programa cientí­fico del congreso, en la sección Economí­a Apí­cola.

Sin embargo, el mayor impacto de la delegación del consorcio chileno lo logró una revolucionaria aplicación que llamó la atención de los asistentes de todo el mundo que se paseaban por los distintos stand dispuestos en la Rural de Palermo.
El Consorcio Apí­cola presentó en sociedad una innovadora aplicación para teléfonos celulares Smartphones. Se llama “BeeRecord” y es la primera aplicación apí­cola en el mercado de los teléfonos con sistema operativo Android.

Su objetivo, es permitir la captura de datos tanto del apiario como de colmenas, utilizando la tecnologí­a de grabación por voz, lo que facilita su uso, ya que el apicultor no manipula el equipo mientras revisa sus colmenas.

En efecto, todos los apicultores deben realizar constantes revisiones de sus colmenas: en otoño e invierno a lo menos una vez al mes para verificar que se tenga una buena invernada y preparación para la temporada alta; y en primavera-verano, cada 15 dí­as al menos, para observar cómo se desarrolla el proceso de acumulación de miel dentro de la colmena.

¿Cómo opera el sistema? La aplicación se basa en el reconocimiento de voz y la validación de información. Según explica el subgerente del consorcio, Marcelo Vera, el mecanismo desarrollado en nuestro paí­s es capaz de reconocer audio y transformarlo en texto para un mejor manejo y despliegue de la información.
Asimismo, permite visualizar los datos de las inspecciones en forma de reportes. Y estos reportes se pueden visualizar desde el teléfono o pueden ser exportados directamente al correo electrónico del apicultor, en cuyo caso se pueden transformar a una planilla Excel, facilitando el proceso de trazabilidad de la empresa apí­cola.

“En caso de duda, es posible también reproducir el audio guardado y corregir manualmente los datos entregados por el servidor de reconocimiento de voz”, advierte el ejecutivo.

Otro punto interesante es que para usar la aplicación no se necesita estar conectado a una señal de celular en su equipo. Ello, pues el traspaso de datos se realiza una vez que el teléfono se conecte a una red disponible.

Según se dio a conocer al interior del consorcio, la aplicación se podrá descargar desde Android Market próximamente y estará disponible en idioma inglés y español. Seguramente a partir del mes de noviembre.

“Estamos en la última etapa de desarrollo. Aprovechamos la Apimondia para dar a conocer la aplicación y recibir una especie de retroalimentación de parte de apicultores de todo el mundo, que quedaron maravillados con este innovador servicio”, plantea Vera.

Del cuaderno al Smartphone.
El sistema representa un cambio trascendente. Claro, en la actualidad el apicultor que realiza las revisiones de colmenas lo hace con un mecanismo más convencional.
Es el caso de Felipe Cárdenas, un pequeño apicultor de la Región de Los Rí­os que advierte que la revisión de colmenas es algo fundamental para asegurarse que las poblaciones de abejas se encuentren en buen estado.
En su caso, esta revisión la realiza con un cuaderno y un lápiz. Lo básico, pero con el inconveniente que se genera al usar un velo, ropa gruesa y guantes, lo que complejiza el proceso de toma de datos.
“Obviamente que un sistema que permita hacer más expedito este proceso es importante, aunque implica un cambio cultural y aprender a usar este mecanismo”, reconoce.

Según explica Marcelo Vera, después de una serie de análisis, identificaron una serie de 12 preguntas que deben ser respondidas en cada revisión de las colmenas.
De esa manera, el apicultor tras activar el mecanismo, puede responder una a una estas doce interrogantes que le ayudarán a evaluar la condiciones de su apiario. “El registro queda grabado y se puede acceder a un reporte escrito”, señala Marcelo Vera.

Y agrega que la aplicación estará dirigida a los apicultores de todas partes del mundo, sobre todo en lugares donde exista una mayor disposición al uso de nuevas tecnologí­as. De paso, generará una fuente de ingresos extra al organismo.

¿Qué se revisa?
Al revisar las colmenas, dependiendo de la época del año, se observa por ejemplo si tiene alza, se aprecia la cantidad de miel y las abejas que existan.
Asimismo, se debe diferenciar entre la miel nueva o fresca y la miel madura. Y al bajar el alza melaria, estimar su peso, para tener una idea de la cantidad de reservas que tiene la colmena. Entre otras cosas, además se revisa que la cantidad de alimento sea suficiente y que la colmena tenga reina. Este es el aspecto más importante, pues la sobrevivencia y el crecimiento de la colmena dependerá de la presencia de la reina. Adicionalmente, se debe observar que la colmena se encuentre sana y buscar un tratamiento en caso de encontrar una plaga o patologí­a.

Además, las abejas siempre deberán tener espacio suficiente para trabajar. Pero en las épocas de menor actividad, si tienten demasiado espacio, pueden ser atacadas más fácilmente por plagas y enfermedades. Algo que podrá seguirse de cerca con un teléfono en la mano.

Fuente: www.camposureno.cl

Palabras Claves

Compartir

Noticias Similares