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Historia y Genealogía de Colombia e Hispanoamerica 07.10.2021

EL PASO DE BARRAGÁN EN LOS TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA Por: Jorge Armando Russi R. Parte 1... La llegada de Pablo Morillo a finales de 1815 a reconquistar la Nueva Granada y la instauración de un régimen de terror, fue la causa para que muchos dirigentes patriotas huyeran a distintos lugares. Camilo Torres Tenorio, escritor del famoso Memorial de Agravios y calificado como el más eminente abogado de la época, salió de Santa fe con su familia y la dejó en el Espinal, de ahí pasó al Pital donde sus hermanas y llegó a Popayán, luego se fue a Llanogrande, alrededor de Palmira y allí supo que el general español Francisco Warleta, comandante de tropas en Antioquia, se acercaba a Buga, donde viajó a presentarse con sus dos hermanos. Este general lo recibió con cortesía. En Llanogrande el 22 de julio de 1816, había sabido que José Fernández Madrid, cartagenero que lo reemplazara en la presidencia de las Provincias Unidas de Nueva Granada y que había estado en Popayán, también tenía un pasaporte para regresar a Santa fe y lo haría por el camino de Barragán, Dios quiera que haya llegado sin novedad porque el camino es malísimo exclamó Torres. El historiador Jaime Duarte French en su biografía de Florentino González, narra que Camilo Torres junto a Manuel Rodríguez Torices y Pedro Felipe Valencia fueron atrapados por las tropas españolas en Buenaventura, cuando se proponían abordar una nave que los conduciría al sur. Camilo Torres fue fusilado y colgado de la horca en la plaza principal de Santa fe el 5 de octubre de 1816.

Historia y Genealogía de Colombia e Hispanoamerica 07.10.2021

El 3 de julio en Cali: Una falacia histórica Lizardo Carvajal Rodríguez Llega el 3 de julio y cada año la Alcaldía y mucha gente ligera propaga la idea de que e...n Cali se dio el primer acto de Independencia en Colombia. Se organizan mingas y desfiles anémicos y, claro, discursos adoquinados, llenos de falacias. Todo se origina en el tardío hallazgo del acta suscrita el 3 de julio de 1810 por la Junta Extraordinaria del Cabildo y suscrita por Joaquín de Caicedo y Cuero, José Fernández de Córdoba, José María Mallarino; Antonio Camacho, Fray Pedro de Herrera, Fray José J. de Escobar; José Joaquín y Francisco de Vallecilla, José Borrero; Manuel de Herrera, José María de Cuero y Caicedo, Vicente Borrero y otros. Esta falacia se extiende a la propagada a nivel nacional, que afirma que el acto del 20 de julio de 1810 consagra la Independencia de Colombia. Así se celebra. Pero lo que informan las actas de estos hechos históricos es que Cartagena, Cali, Socorro, Pamplona y Santa Fe de Bogotá lo que realizan son actos de sumisión y entrega de fidelidad a la monarquía española representada en Fernando VII. Por ejemplo el acta del 20 de julio no deja lugar a dudas cuando afirma su propósito: cuidar por la seguridad de la Nueva Granada, que protesta no abdicar los derechos imprescindibles de la soberanía del pueblo, a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII, siempre que venga a reinar entre nosotros La gran excepción es Mompox donde el 6 de agosto de 1810 logra una Junta autonomista a la que le fue declarada la guerra por Cartagena. Sangre corrió a cargo de los momposinos. El acta del 3 de julio de 1810 realizada en la ciudad de Cali afirma entre otras cosas: España está casi enteramente sujeta al yugo francés. Debemos tomar las providencias convenientes para mantener la seguridad de estos dominios para nuestro Rey cautivo, que es el ídolo de todos sus vasallos americanos [] Respecto a los efectos de la invasión napoleónica a España, citada por Cristian Caicedo de la Serna, en su artículo, el Grito de Independencia del 3 de julio, publicado en Cali Cultural, julio de 2012. dice: El vasallaje, la fidelidad que todos debemos y hemos jurado a nuestro legitimo Soberano, el Señor Don Fernando Séptimo, vendrá a ser del Tirano Usurpador; la patria vendrá a ser presa de ese hombre particular por sus perfidias y crímenes [] si respetamos la sagrada religión, si amamos a Fernando Séptimo, si le queremos conservar libres e independientes estas inmensas posesiones, del dominio del Usurpador, es necesario, yo lo repito, que despertemos, que abramos los ojos, que no nos dejemos sorprender en la presente inacción. ¿Serán estas declaraciones base de una postura ideológica autónoma de independencia? Cualquier lector no empecinado en falsear la historia dirá que no. Que en esas declaraciones lo que se afirma es la sumisión al Rey y, claro, a la religión como forma de Estado en aquel momento. Así lo confirman cuando dicen: Fernando, nuestro joven y cautivo Monarca, víctima de los hombres extraordinarios por sus maldades; el infame Godoy que lo entrega y el traidor Bonaparte que lo aprisiona [] conservemos a Fernando unas ricas y hermosas posesiones, antes que el tirano por si o sus comisarios llegue a gustar sus dulzuras [] Obedezcamos pues el Tribunal de Regencia [] pero sea bajo las siguientes precisas condiciones que delante de Dios protesto me inspiran: la Religión Santa de Jesucristo, mi fidelidad a Fernando Séptimo, mi amor a la Patria. ¿Debemos los caleños conmemorar este acto como de Declaración de la Independencia del yugo español? Digamos que no. Pero ¿Dónde está, entonces, la trampa? Creo que para no ir muy lejos en la necesidad de mostrar la presencia de uno de los héroes de las clases dominantes existentes en esta región: Don Joaquín de Caicedo y Cuero, que se erige en el parque principal que lleva su nombre, como el último Alférez Real. Éste, el Alférez Real, era un integrante del cabildo indiano, cargo honorífico, puramente ceremonial cuya única función consistía en pasear el estandarte real en los días de fiesta y en las ceremonias oficiales. Hay que recordar que a pesar de ser un gran honor, este cargo no era especialmente deseado, puesto que el Alférez debía financiar los gastos de agasajos y fiestas, y las monedas que se arrojarían al pueblo. See more

Historia y Genealogía de Colombia e Hispanoamerica 06.10.2021

El reencuentro imposible de los Arrazola

Historia y Genealogía de Colombia e Hispanoamerica 02.10.2021

EFRAÍN GONZÁLEZ EN TULUÁ Por: Jorge Armando Russi R. Fue un día a mediados de 1960, cuando llegó a Tuluá en compañía de tres lugartenientes a reunirse con un gr...upo de Boyacenses y Santandereanos por los lados de la plazuela de la galería. Había sido invitado por Pedronías, natural de Cachovenado vereda de Jesús María en Santander. Estaba muy reciente la muerte violenta de campesinos en La Diadema, vereda de Tuluá y en donde había perecido un sobrino del anfitrión, en cuya cantina, patio trasero, esperaban sentados los afectados por la tragedia. Efraín González agradeció que lo hubiesen llamado, para eso estaba dijo, para servirle a sus copartidarios y más si son sus paisanos. Era un hombre joven de mediana estatura, blanco, de pequeño bigote y ojos rápidos y vivaces. Nacido en Santander, criado en Pijao Quindío, pagó servicio militar llegando al grado de Cabo Segundo y desertó para unirse al grupo de Pájaros de Jair Giraldo, que operaba en el Viejo Caldas, muerto éste, se fue para su tierra natal a combatir la guerrilla liberal de Carlos Bernal y en una ocasión se enfrentó, cercado en una finca, a más de 200 soldados del Ejército, mató a ocho de ellos y huyó. Éste episodio llamado La batalla de las avispas lo convirtió en un personaje de leyenda. Fue protegido de algunas autoridades eclesiásticas y de la mafia esmeraldera. Decían que robaba a los ricos para darles a los pobres, que era protegido por hechizos y estaba cruzado porque cuando se encontraba rodeado, podía convertirse en arco iris para escapar, por eso lo llamaban Siete colores. Los asistentes de la susodicha reunión de Tuluá, le contaron lo que había ocurrido en La Diadema, cómo fueron objeto de despojo, muerte y odio por parte de miembros del partido contrario, los cuales se reforzaron trayendo Chusmeros del Tolima. Efraín González, Siete colores dijo estar dispuesto a defenderlos y vengarlos, fijó las condiciones que requería, dinero para movilización, gastos de mantenimiento y adquisición de algunas armas, de ser necesario. La mayoría de los asistentes expresaron su satisfacción, se oyeron voces de respaldo y hasta un viva al partido de su pertenencia. Efraín quedó pendiente del llamado. Poco tiempo después y en plena recolecta para el objetivo, se oyeron voces discordantes, voces de calma, llamando al raciocinio. Qué será de nuestras familias y nuestros hijos ! dijeron algunos; cuál será la educación que le daremos ! dijeron otros y Efraín González, no volvió al Valle del Cauca, su viaje quedó cancelado, sólo lo recuerdan unos cuantos Por un error o equivocación, como ocurrió con todos los bandoleros de la época de la violencia en Colombia, cayó Efraín González. Secuestró a un hijo del Gallino Vargas, un amigo del presidente Guillermo León Valencia, que arreció su persecución. En Bogotá en 1965, en el barrio Veraguas, más de 1000 soldados al mando del entonces coronel José Joaquín Matallana, lo acorralaron en una casa, Siete colores armado de una ametralladora y un revólver, resistió cerca de 5 horas. Se le intimó rendición y dijo que sólo lo hacía con la presencia de María Eugenia Rojas, la hija del general Rojas Pinilla, lo cual fue negado. Continuó combatiendo y cuando la noche llegaba y pretendía salir entre la multitud que presenciaba el combate, un soldado lo reconoció y con su fusil lo tiró al piso y allí lo remató.

Historia y Genealogía de Colombia e Hispanoamerica 01.10.2021

DOS PERSONAJES Por: Jorge Armando Russi R. Me he encontrado con dos personajes muy importantes con algunas cosas en común, a pesar de haberse ocupado en activid...ades muy diversas, vivido en épocas distintas y en continentes diferentes. Tal similitud no deja de producir hilaridad y para algunos representa un misterio, extraño e inexplicable, quizás fascinante; para otros, la mayoría, es simplemente la ratificación de la verdad de sus creencias. Pedro Flórez Nacido un 9 de marzo de 1894 en Naguabo - Puerto Rico. En 1926 en Nueva York conoció a Rafael Hernández, el compositor, sin formación musical colaboró con él y su grupo el Trío Borinquen. En 1930 creó su propio grupo El cuarteto Flores, que luego fue orquesta. Se trasladó a México, después a Cuba y regresó a Nueva York a reorganizar su grupo con la colaboración de Daniel Santos, Los Panchos, La sonora Matancera etc., e hizo varias giras por el continente. En 1967 regresó a Puerto Rico siguió componiendo y en 1973 recibió el reconocimiento de su país. Sus canciones más importantes: Perdón, Esperanza inútil, Bajo un Palmar, Borracho no vale, Despedida etc. falleció el 13 de julio de 1979. A finales del siglo XX músicos como Danny Rivera, Marc Anthony, Yolandita Monge, Los Panchos, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa y Shakira, realizaron versiones de sus canciones en formato DVD bajo el nombre Al compás de un sentimiento. En el final de su vida, convaleciente en su casa, hizo una confesión que sorprendió: YO NO HE SIDO MÚSICO NUNCA, NO CONOZCO UNA NOTA MUSICAL, NO TOCO NINGÚN INSTRUMENTO, NO SÉ NI POR QUÉ HE HECHO ESTO, YO CREO QUE DIOS ME DIJO, USTED VA A HACER CANCIONES PARA QUE LA GENTE SE DIVIERTA Y ESE ES EL DESTINO DE SU VIDA. Ramanujan Su verdadero nombre era Srinivasa Aiyangar, matemático Indio nacido el 22 de diciembre de 1887, que con escasa educación académica hizo grandes aportes al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas. Su niñez transcurrió en la provincia de Madras, al lado de su madre y sufrió varias enfermedades. Cumplida su etapa primaria en los estudios a partir de los 10 años comenzó a estudiar matemáticas en libros avanzados y mostró familiaridad con la geometría y las series infinitas. Cuando se graduó en la escuela secundaria recibió el premio de matemáticas como un estudiante que merecía la puntuación más alta que la máxima nota posible. Desarrolló inicialmente su investigación matemática en forma aislada, que fue reconocida por los matemáticos Indios. Cuando sus cualidades se hicieron evidentes comenzó su colaboración con el matemático británico G. H. Hardy. Fue a la universidad de Cambridge, recibiendo una beca, pasó cerca de 5 años en Inglaterra. Se graduó en ciencias (actual P.H.D.). Fue elegido miembro de la sociedad matemática de Londres y de la Royal Society en 1918, elegido por su investigación en funciones elípticas y en la teoría de números. Durante su corta vida (falleció en 1920 a los 32 años) fue capaz de compilar casi 3.900 resultados independientes, que se han demostrado válidos como los números primos de Ramanujan y la función Theta de Ramanujan. Muchos de los cuadernos que dejó, fueron publicados años después, unos en 1957 y en 2011 la universidad de Illinois a través del profesor Bruce Berndt declaró que en los últimos cuarenta años, casi todos los teoremas de Ramanujan le han dado la razón. Algunos lo consideran el mejor matemático del siglo XX. Se afirma que a 100 años de su muerte, muchos son los aportes matemáticos de Ramanujan al estudio, entre otros, de los agujeros negros. Se decía que era incapaz de probar sus resultados y era que simplemente pensaba en ellos hasta dar con el resultado final directamente, parecía tener un acuerdo con los dioses para que los números le revelaran cada uno de sus misterios. Afirmaba categóricamente: UNA ECUACIÓN PARA MÍ NO TIENE SENTIDO A MENOS QUE REPRESENTE UN PENSAMIENTO DE DIOS.