Seminario asociatividad y comercialización en el rubro apícola

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

Pequeños productores apícolas de la región de Los Ríos se reunieron en la localidad de Panguipulli en el seminario de asociatividad y comercialización organizado por la Seremi de agricultura a través del Programa Gestión Social y Organizacional.
En dicha actividad, se desarrollaron dos paneles de exposición donde participaron alrededor de 100 apicultores de la región, el primer panel fue de asociatividad donde se abordaron y conversaron diferentes temáticas tanto de la importancia de la asociatividad como el de la comercialización de la miel y sus derivados, en la región y en el extranjero. En este mismo panel también se analizó la posibilidad de generar una instancia de representación regional gremial de apicultores.

El segundo panel se denominó valor agregado y comercialización de la miel y subproductos, donde Silvia Matamala, ejecutiva de proyectos del Consorcio Apícola, se refirió al compromiso del Consorcio en la búsqueda de valor agregado para la miel y los subproductos de la colmena a través de la investigación y desarrollo (I+D).
Enfatizando que “a través de la colaboración con entidades de investigación como la Universidad Austral de Chile, Universidad Mayor y Laboratorios Fraunhofer, estamos desarrollando investigaciones para lograr acercarnos al modelo de negocios de la miel en Nueva Zelanda, y así lograr una miel tan valorada como la miel de Manuka”. Otro de los puntos de su exposición, fue liderar y moderar un taller denominado Cómo agregar valor a mi emprendimiento Apícola, donde mostró a los apicultores y asistentes cómo es posible a través del análisis de oportunidades, la creatividad e innovación, desarrollar productos innovadores con valor agregado.

Como cierre de este taller, y como ejemplo entregó a cada uno de los asistentes una muestra del Suplemento alimenticio para las abejas BeeFood desarrollado por el Consorcio Apícola a través de I+D. Cabe mencionar que dentro de los expositores que participaron en ambos módulos se contó con la presencia de representantes de Prochile, Unión Nacional para la agricultura familiar campesina, cooperativa de apicultores del sur, red apícola nacional y Federación latinoamericana de apicultura, entre otros. El cierre de esta actividad fue la visita a los stands de productos apícolas organizado por la agrupación Permapicultores Wallmapu.