Agricultores de Berries Iniciarán Capacitaciones

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

En el mes de agosto de este año el Consorcio Apícola inició un nuevo proyecto que se extenderá por 24 meses y apoyará a agricultores de la región.
Un total de 26 fruticultores serán los beneficiarios del proyecto Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la provincia de Ranco, quienes corresponden a micro y pequeños productores de berries. Dentro de este proyecto el Consorcio estará a cargo de ejecutar el plan de trabajo que conducirá a que estos 26 productores obtengan su certificación de producción limpia.
El encargado del programa de agricultura sustentable del Consorcio Apícola y coordinador del proyecto, Andrés Hoffmann, explicó que “los productores mejoraran en eficiencia energética y en un mejor manejo del recurso hídrico, además de relacionarse con su entorno de una mejor manera tanto en lo social como ambiental. Optaran a la certificación Minagri y Bee Responsable como indicadores de sustentabilidad, diferenciándose en el mercado internacional obteniendo mejores resultados en su gestión económica “enfatizó.
Por otra parte, 7 de los 26 integrantes del APL Berries (Acuerdo de Producción Limpia) se adjudicaron proyectos a través del primer concurso de riego de INDAP para pequeños agricultores en la región de Los Ríos. Así lo detalla el coordinador de este proyecto del Consorcio Apícola, Andrés Hoffmann, quién detalló “Estamos contentos con esta adjudicación ya que en esta primera etapa se concretarán obras de riego en pozos profundos, riego tecnificado y paneles fotovoltaicos para entrega de energías renovables no convencionales. Si bien es el comienzo, estas obras traerán un impacto en la producción y calidad de la fruta, además de una reducción en los costos energéticos lo que se traduce en mejores retornos para los productores”.
Asimismo, a estas iniciativas gubernamentales adjudicadas por estos agricultores se suma Conaf con el compromiso de la entrega de 400 plantas melíferas para el otoño del 2017, en una primera etapa para aumentar la biodiversidad de los huertos y mejorar la polinización.
Por último para el 29 de Noviembre está programada la primera de cuatro jornada de capacitación correspondiente al APL Berries, en las dependencias de INIA Remehue, donde se abordarán temáticas, compostaje y manejo de residuos, normativa laboral, requisitos código SAG, normas de inocuidad y trazabilidad, que tienen como objetivo mejorar los conocimientos en agricultura sustentable para la exportación.