NORMATIVA PARA LA INDUSTRIA APICOLA SE ESTA CONCRETANDO

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

El Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, participa en sesión de la comisión de Agricultura de la cámara de Diputados ante proyecto de Ley Apícola.

La Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Social de la cámara de diputados convocó al presidente del Consorcio Apícola, Alexis Ruiz junto a la gerente Paulina Cáceres, a exponer sobre su postura frente al proyecto de ley que “establece normas sobre la actividad y modifica los cuerpos legales que señala”.

Asimismo, durante la sesión del día de ayer, Cáceres gerente del Consorcio Apícola expuso que “el proyecto de ley es correcto ya que apunta a puntos importantes como es contar con un marco regulatorio que hasta el día de hoy no existe, un registro de apicultores, regulación de transhumancia y aplicaciones de pesticidas que considere la apicultura cercana”.

Agregando que “sin embargo hay temas que parecen estar ausentes, como las regulaciones para que la miel que se comercializa en el mercado interno cumpla con las normativas de inocuidad de cualquier alimento y regulaciones a la comercialización y tránsito de material biológico” enfatizó.

Esta ley impulsada por la cámara baja busca principalmente normalizar obligaciones de los apicultores, de la actividad apícola y de los productos. Además de establecer sanciones por el incumplimiento de estas normas.
Para el presidente del directorio del Consorcio Apícola, la participación en la sesión de la comisión de agricultura significó un hecho muy relevante enfatizando que “tuvimos la oportunidad de aportar conocimiento al legislador para que pueda generar una correcta ley apícola, que es muy necesaria para la industria. Preparamos información en base a nuestra visión y consideramos opiniones de otros actores tales como Fedemiel, Red Apícola Nacional y equipo apícola de la Universidad Austral de Chile. Esperamos que estas opiniones se vean reflejados en los componentes de esta ley”concluyó.

Paralelamente ayer en la cámara alta, se está legislando una normativa que regule de manera sistemática la actividad apícola, reconociendo la importancia que las abejas y la apicultura tienen en nuestro país, constituyendo un factor productivo relevante para la economía nacional. Ambas iniciativas se deberán concordar para generar un documento.

En tanto, hasta el 31 de agosto, los legisladores y el Ejecutivo podrán presentar indicaciones, tras lo cual comenzará el estudio del articulado en la Comisión de Agricultura.