Apicultores potenciaran sus negocios a través de Programa de Corfo

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

En dependencias del hotel Bao Bad en la reserva biológica Huilo Huilo se realizó lanzamiento del Programa de Emprendimiento Local (PEL) Apícola en la región de Los Ríos.

Foto grupal PEL

Con la participación de 18 apicultores beneficiarios del programa, el Director regional de Corfo, Ricardo Millán y la Gerente del Consorcio Apícola, Paulina Cáceres, se realizó el pasado miércoles el lanzamiento del Programa de Emprendimiento Local PEL Apícola región de Los Ríos. En la ocasión además se realizó un taller de emprendimiento y los participantes compartieron experiencias y visiones del negocio.

“Este programa me permitió poder financiar parte de la compra de un camión, herramienta de trabajo que necesitaba para poder transportar mis abejas, ya que además de producir miel realizo polinizaciones por lo que necesitaba trasladarlas” señaló Mauricio Fuentealba, apicultor de Lanco . Cabe destacar que la iniciativa es impulsada por Corfo y adjudicada por el Consorcio Apícola a fines del 2014.

Asimismo; Paulina Cáceres, gerente del Consorcio Apícola indicó que “nuestra empresa está profundamente comprometida con el desarrollo empresarial de los apicultores y por razones lógicas tenemos una relación más estrecha con los apicultores de Los Ríos. En este sentido, nuestro compromiso es amplio ya que lo que nos motiva no es sólo alcanzar los objetivos iníciales de este proyecto, sino que además de ello seguir proyectando y aportando al crecimiento de los apicultores de la región”.

El programa tiene como objetivo apoyar a los emprendedores apícolas de Los Ríos para que mejoren su gestión, desarrollen sus competencias y capacidades, y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios.
Según la ODEPA, las exportaciones de miel en Chile en los últimos 20 años han tenido un aumento sostenido en el tiempo, alcanzando en los últimos a los un promedio de 7 mil toneladas. Hay que considerar que de la producción nacional de miel se exporta entre un 80 a un 90% como producto no diferenciado donde más del 95% es a granel, lo que representa según estadísticas de la FAO un 1, 5 de las exportaciones mundiales.
Al respecto Ricardo Millán, director de Corfo plantea que este programa es una oportunidad para pensar en grande, para producir miel de mejor calidad y con mayor valor agregado para apuntar a mercados más grandes; “la clave para que nuestra economía genere mayor riqueza es agregar valor a nuestros productos. Como región tenemos que lograr eso y los apícolas tienen una tremenda potencialidad de desarrollo y de agregación de valor; es ahí donde queremos apuntar”.

Por otra parte la agenda de innovación Agraria territorial de la Región de Los Ríos, de la Fundación para la innovación agraria ( FIA) prioriza la producción apícola en la región, esta agenda categoriza las actividades productivas en función de la importancia económica para la región y en particular para la agricultura familiar campesina. Sin embargo, los empresarios que desarrollan esta actividad establecen que la limitante principal a la cual se enfrentan es la falta de capital para poder modernizar sus instalaciones y, además de capacitación en temas de gestión. En ese aspecto el Programa de Emprendimiento Local PEL, cuenta con capacitaciones en esta área, gestión administrativa, marketing de productos, comercio exterior, buenas practicas apícolas, crianza de reinas, producción de material biológico, etc. Así como también inversiones como instrumentos de trabajo, vehículos y cámaras de cría, entre otros.