Consorcio Apí­cola en Apimondia 2011

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

APIMONDIA es una organización internacional fundada en 1949 con el fin de unir a todos los apicultores del mundo y fomentar la cooperación mutua entre las asociaciones de apicultores, los organismos cientí­ficos y todas las personas comprometidas con la apicultura en el mundo entero.

A través de El Congreso Internacional de Apicultura, que existe para promover y generar el desarrollo apí­cola, todos los integrantes del sector apí­cola del mundo se dan cita cada dos años en distintos puntos del globo.

En cada congreso los apicultores, las empresas, los cientí­ficos, los vendedores de insumos, los proveedores, los exportadores y el público en general, tienen la excepcional oportunidad de intercambiar productos, conocimientos e información cientí­fica, técnica, ecológica, social y económica de cada región apí­cola mundial.

Estos congresos internacionales fueron pensados para el crecimiento y fortalecimiento de la apicultura en el mundo. La premisa que moviliza estos encuentros, es que todos los apicultores tengan acceso a información calificada y de avanzada en la resolución de problemas y mejoras en la producción de las colmenas, así­ como de la información y regulación de los mercados, problemas coyunturales y la generación de una amplia agenda de contactos.

Por otro lado, en la Apiexpo se dieron cita 158 empresas de 36 paises, además de la presentación de más de mil trabajos cientí­ficos y la participación de 300 investigadores y expertos internacionales hacen de este congreso un encuentro de primer nivel.

En este contexto el Consorcio Apí­cola marca un hito al ser uno de los 3 representantes chilenos con Stand en la Apiexpo, además de ser uno de los 4 conferencistas considerados en el Programa cientí­fico, en la sección Economí­a Apí­cola.

La conferencia que se presentó fue “Experiencia del Consorcio Apí­cola como eje estratégico para el desarrollo tecnológico de la apicultura chilena”. Estuvo a cargo de Paulina Cáceres, gerente del Consorcio Apí­cola y convocó a gran cantidad de asistentes al Congreso. La exposición presentó al Consorcio Apí­cola y su impacto en el rubro, a partir de nuestro principal objetivo que es el desarrollo de tecnologí­a para el sector y también en otras industrias.

También se hizo mención sobre nuestro rol en la profesionalización del sector a través de los cursos en formación por competencias laborales, el apoyo a la investigación cientí­fica y la transferencia de información a través de nuestra revista Actualidad Apí­cola, que tuvo una muy positiva recepción por parte de los asistentes al congreso.

Pero el mayor impacto logrado por el Consorcio fue con la presentación de su nuevo producto que es una aplicación para teléfonos celulares Smartphones llamada BeeRecord. BeeRecord es la primera aplicación apí­cola en el mercado Android para la captura de datos tanto del apiario como de colmenas, utilizando la tecnologí­a de grabación por voz, lo que facilita su uso, ya que el apicultor no manipula el equipo mientras revisa sus colmenas.

La aplicación es capaz de reconocer audio y transformarlo en texto para un mejor manejo y despliegue de la información. La aplicación permite visualizar los datos de las inspecciones en forma de reportes. Estos reportes se pueden visualizar desde el teléfono o pueden ser exportados directamente al correo electrónico del apicultor, en cuyo caso se pueden transformar a planilla Excel, facilitando el proceso de trazabilidad de la empresa apí­cola. En caso de duda, es posible también reproducir el audio guardado y corregir manualmente los datos entregados por el servidor de reconocimiento de voz.

Para usar la aplicación no necesita estar conectado a una señal de celular en su equipo. El traspaso de datos se realiza una vez que el teléfono se conecte a una red disponible.

La aplicación se podrá descargar desde Android Market próximamente y estará disponible en idioma inglés y español.

Palabras Claves

Compartir

Noticias Similares