6 de Agosto: Dí­a de la Miel

Publicado el | Descargar en PDF | Comenta la noticia

La miel es un alimento perfecto, porque además de su delicioso sabor, tiene propiedades nutricionales y medicinales. Posee propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales. Es un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas. Contribuye en el tratamiento de hipertensión e hipotensión, problemas cardí­acos, artritis, reumatismo, estreñimiento e insomnio. Tiene un efecto expectorante y antitusí­geno. Para uso cosmético, tiene propiedades suavizantes y antiinflamatorias.

El Consorcio Apí­cola promueve y apoya esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, para lo cual, durante este mes de agosto, realizará una serie de actividades dirigidas a la comunidad, con el fin de dar a conocer las propiedades de los productos apí­colas e incentivar el consumo de miel en Chile.

¿Cuáles son las propiedades de la miel?

• Es un alimento ideal para personas que requieren dosis adicionales de energí­a o que realizan actividades con altas exigencias fí­sicas e intelectuales: niños, estudiantes, ancianos, enfermos convalecientes y deportistas, entre otros.

• La miel posee propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales.

• Contribuye en el tratamiento de hipertensión e hipotensión, problemas cardí­acos, artritis, reumatismo, estreñimiento e insomnio.

• Descongestiona bronquios y pulmones, suaviza la garganta y alivia las aftas bucales. En casos de tos, debido a los monosacáridos que contiene, la miel posee un efecto expectorante y antitusí­geno.

• Su riqueza en potasio la convierte en bactericida; desde la antigí¼edad se utiliza como conservante de alimentos y de platos cocinados, los que enriquece con su sabor.

• Es un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas.

• Para uso cosmético, tiene propiedades suavizantes y antiinflamatorias.

Los productos de la colmena

Polen: Es recogido por las abejas desde las flores. Contiene 17 aminoácidos, 8 vitaminas, hormonas, azúcares, y antibióticos, siendo una de las proteí­nas más “concentradas” que existe.

Propóleos: Son sustancias recolectadas por las abejas desde las yemas de los árboles y que tiene importantes y reconocidas propiedades antibacteriales y antiinflamatorias.

Jalea Real: Es producida por las abejas para alimentar a las larvas recién nacidas y a la reina. Es muy rica en vitaminas C, E, A, y B; minerales, ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales. Posee un efecto estimulante del sistema nervioso, mejora la oxigenación cerebral, regulariza los trastornos digestivos, se utiliza en casos de anemia o como preventivo de enfermedades cardiovasculares.

Cera: Es una sustancia producida por abejas jóvenes en glándulas especializadas. Sirve como elemento estructural para la construcción de los panales.

Apitoxina: Es el veneno producido por las abejas. Sus principales usos terapéuticos (apiterapia) se relacionan con el tratamiento de la artritis, esclerosis múltiple y reumatismo. Actualmente existen estudios cientí­ficos que apuntan a verificar estas cualidades.

Extracto de información elaborada por el Ministerio de Agricultura, FUCOA, Consorcio Apí­cola y la Mesa Apí­cola Nacional.

Palabras Claves

Compartir

Noticias Similares